Ir al contenido

Michela Schiff Giorgini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michela Schiff Giorgini
Información personal
Nombre de nacimiento Michela Beomonte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en italiano Michela Belmonte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de octubre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Padua (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de julio de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Benisa (España) o Alicante (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Meningitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1978)
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Egiptóloga y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1942
Distinciones

Michela Schiff-Giorgini (Pavía, Italia, 30 de octubre de 1923 - Benissa, Alicante, España, 3 de julio de 1978) fue una reconocida egiptóloga italiana. Nacida como Michela Beomonte adoptó el apellido de su marido, el banquero Giorgio Schiff Giorgini con quien se casó en 1946.

Biografía

[editar]

Si bien nunca llegó a cursar estudios universitarios, de 1957 a 1977 Giorgini dirigió numerosas campañas de excavación en Egipto y Sudán patrocinadas por la Universidad de Pisa. Entre sus excavaciones más importantes destacan las del templo de Soleb y las de la XVIII dinastía faraónica de Sedeinga, en Sudán.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas y recogió en varios volúmenes la síntesis de sus excavaciones.[1]​ Toda su obra y los objetos que salieron a la luz como consecuencia de sus excavaciones se encuentran hoy custodiados en la Universidad de Pisa. La colección abarca desde cartografías y fotografías hasta notas y vídeos. Giorgini siempre defendió la egiptología como una ciencia multidisciplinar.

En 1965 quedó viuda y trece años más tarde murió en España por culpa de una meningitis, sin haber llegado a cumplir los cincuenta años. Dejó dos hijos huérfanos.

Schiff-Giorgini era hermanastra de la famosa actriz Maria Denis, después de estudiar el bachiller artístico, intentó también ella seguir una carrera cinematográfica. Actuó en la película de Roberto Rossellini "Una pilota ritorna". Más adelante participó en "I tre aquillotí" de Mattoli y en "Il nostro prossimo" dirigido por Gherardo Gherardi y Antonio Rossi. Tras este film la padovana abandona los focos para dedicarse a la arqueología.

Premios y reconocimientos

[editar]

En 1961, el Ministerio de Exteriores italiano le otorgó la medalla de plata de relaciones culturales.

El 16 de octubre de 1971 la Universidad de Pisa la distinguió con el título de doctora honoris causa en Letras y Filosofía.[2]​ Además en 1976 le concedieron el diploma de "Emérita de la escuela y la cultura) en esta misma universidad.

Fue investida como caballero del Orden de las Palmas Académicas[3]​ por su trabajos en Sudán.

En 1984 se creó en su honor la Fundación Michela Schiff Giorgini.[4]​ Con el objetivo de mantener viva la memoria de esta arqueóloga, la fundación apoya un amplio número de proyectos. Además financian programas dedicados a todos los aspectos de la egiptología.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Volúmenes de las excavaciones». 
  2. «1971 - Laurea honoris causa a Michela Schiff Giorgini». Sistema Bibliotecario di Ateneo (en italiano). 23 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  3. «Schiff Giorgini Michela». Sistema Bibliotecario di Ateneo (en italiano). 28 de mayo de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  4. SFDAS (1 de julio de 2015). «SFDAS - Fondation Michela Schiff-Giorgini». www.sfdas.com (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2019. 

Bibliografía

[editar]
  • Beaux N. et Grimal N. (éd.), (2013). Soleb VI. Hommages à Michela Schiff-Giorgini (en francés). El Cairo: Institut français d’archéologie orientale.